Como limpiar un horno muy sucio

En esta ocasión le compartiremos toda la información que debe conocer si desea brindar a su horno una limpieza profunda de manera rápida y sencilla, desde que productos usar hasta que pasos seguir, todo esto es lo que aprenderá con nosotros, así que no lo siga pensando y permítanos ayudarle a olvidar todas las preocupaciones que estas tediosas tareas le generan en su día a día.

|
28/05/2022 | Actualizado: 10/06/2022 28/05/2022
3536
Como limpiar un horno muy sucio
Compartir:

La suciedad del horno y sus causas

En las cocinas de todo el mundo la suciedad es algo extremadamente común en especial en el horno ya que es uno de los artefactos más usados para la preparación de alimentos y es precisamente debido a su constante uso que se genera la aparición de la suciedad, la grasa, el aceite y restos de comida; se irán acumulando por lo que la necesidad de limpieza de estos va más allá de solo apariencia o estética debido a que para la preparación de alimentos necesitamos artefactos que se encuentren en un buen estado sanitario; por esto se hace tan importante mantener de forma constante el buen estado del mismo luego de cada uso ya que así evitará las complicaciones por cúmulo de suciedad haciendo de su limpieza un proceso mucho más sencillo.

¿Qué debo tomar en cuenta al momento de limpiar mi horno sucio?

Para lograr una limpieza eficiente en su horno deberá tomar en cuenta ciertos factores antes de empezar, así que es importante que se haga las siguientes preguntas:

  • ¿Qué clase de horno posee?  Ya que actualmente existe una gran variedad de ellos que incluyen un modo de autolimpieza con el cual no requeriría mucho esfuerzo ni uso de productos por su parte como con los hornos convencionales.  
  • ¿Qué tipo de suciedad desea eliminar?  Esto con el fin de determinar qué clase de producto sería el más conveniente para la limpieza y normalmente dependerá del tiempo que tiene la suciedad en su horno ya que de ser reciente productos naturales lograrán el trabajo pero si se trata de cúmulos de suciedad productos de formulación química resultan más efectivos.
  • ¿Qué productos usar?  Para el interior de su horno y sus rejillas los desengrasantes, jabones líquidos, esponjas y un trapeador limpio son herramientas perfectas para lograr un resultado satisfactorio, algunas personas prefieren el uso de productos caseros como el vinagre blanco, bicarbonato y limón;  para áreas como el vidrio frontal del horno añadir un limpiador de cristales luego de remover la grasa sería una opción perfecta.

Métodos de limpieza para hornos sucios 

Actualmente contamos con dos métodos de limpieza para hornos que son los usados comúnmente ya que resultan ser las opciones que brindan excelentes resultados, ellas son:

El autolimpiado: Como le comentábamos con anterioridad esta en una opción que incluyen los hornos más modernos y sin duda alguna es una excelente opción para la limpieza, ya que no requerirá de mucho trabajo; una vez esta opción sea activada el horno alcanza temperaturas muy altas que le permitirán derretir cualquier suciedad que se encuentre pegada a las paredes de su interior y rejillas, una vez este regrese a una temperatura regular podrá abrirlo y retirar con extrema facilidad toda la suciedad.

La limpieza manual: Aunque esta opción requiere de más esfuerzo y tiempo los resultados que podemos alcanzar con ella son incomparables ya que podemos centrarnos en cada detalle que requiera de nuestra atención en la limpieza; por lo general este tipo de limpieza se hace necesario en horno más antiguos.

Pasos para limpiar su horno sucio

Si aún no sabe por dónde empezar para limpiar su horno de manera manual, no se preocupe nosotros le brindaremos una serie de pasos que debe seguir para combatir la suciedad de una manera sencilla y rápida.

  1. Hacer uso de protección: En el caso de que decida usar productos con formulaciones químicas siempre recomendamos el uso de protección en especial guantes para así proteger las partes de su cuerpo que podrían entrar en contacto directo con los productos.
  2. Mantener tanto los productos como herramientas a la mano: Con esto facilitará y hará más práctica la limpieza, ya que tendrá todo disponible frente a usted, en especial si está llevando a cabo la limpieza sin ayuda extra.
  3. Precalentar el horno: Este es un paso opcional pero que sin embargo facilitará mucho la limpieza de su horno en especial si cuenta con suciedad acumulada en el transcurso del tiempo ya que esta puede ser más difícil de remover a mano.
  4. Aplicar el producto de su preferencia: La aplicación de cada producto suele ser diferente por esto le recomendamos que tome en cuenta las instrucciones que se brindan al reverso del envase para que así tenga total entendimiento de cómo funciona y que requiere; por lo general la mayoría de productos necesitarán de unos cuantos minutos para que su fórmula actúa de forma eficaz.
  5. Retirar el Producto: Este es el último paso para disfrutar de un horno limpio, esto lo puede realizar enjuagando las partes extraíbles del mismo y retirando el producto del interior con un trapeador húmedo y uno seco para mejores resultados.

¿En dónde puede encontrar los productos y herramientas para la limpieza de su horno sucio?

En la actualidad este tipo de productos son fáciles de encontrar en el mercado, además de existir una gran diversidad de fórmulas, marcas y productos, por lo su adquisición no será nada complicado en lugares como tiendas departamentales en la sección de limpieza, supermercados y ahora también en páginas web comerciales, siendo la última una opción perfecta en donde no requerirá abandonar su hogar para comprar lo que necesita. 

En nuestra página podrá encontrar también un sin fin de productos desengrasantes, limpia metales y vidrios que harán de la limpieza de su horno algo sencillo, así que le invitamos a darle un vistazo a los mismos.