Como quitar la humedad de la pared

La humedad sin duda alguna es uno de los peores problemas que puede llegar a nuestros hogares, no solo debido a la terrible apariencia que brinda a las paredes sino también a lo peligroso que puede llegar a ser para nuestra salud y la de nuestro seres queridos; sin embargo ya no hay de que preocuparse ya que nosotros le brindaremos toda la información que debe conocer para combatir efectivamente este molesto problema rápidamente.

|
28/05/2022 | Actualizado: 10/06/2022 28/05/2022
3124
Como quitar la humedad de la pared
Compartir:

¿En qué consiste la humedad en las paredes?

Este fenómeno es algo mucho más común de lo que solemos pensar en la mayoría de hogares, de hecho según estadísticas se considera que España cuenta con un índice que varía desde el 80% al 60% de humedad anual, un índice alto que cambia  de acuerdo a la ubicación geográfica; datos como estos nos generan entonces una gran interrogante ¿En qué consiste este fenómeno? y es simple, la humedad no es más que el vapor encontrado en el aire que al entrar en contacto con superficies frías pasa a estado líquido en forma de gotas creando así lo que todos conocemos como humedad por condensación y esta acompañada de la humedad por filtración que es la causada por el contacto directo con agua son las más comunes.

¿Qué causa la humedad en las paredes?

Son muchas las causas que pueden llevar a la aparición de la humedad en paredes tanto internas y externas en nuestros hogares y es necesario saber identificarlas con claridad si deseamos acabar con ellas, es por esta razón que le compartiremos  algunas de las causas más comunes para que así pueda identificarlos fácilmente.

  • Grietas: Usualmente con el paso del tiempo las paredes se van agrietando en especial aquellas en el exterior y esto sucede por el cambio constante de condiciones en su entorno, por lo que al irse deteriorando se hace más fácil que la humedad pase entre ellas hasta su interior.
  • Pozos de agua: Esto generalmente sucede cuando existen tuberías rotas por lo que el agua se va acumulando mientras la pared va absorbiendo el líquido hasta llegar al punto en donde ya no lo puede seguir haciendo generando como consecuencia la aparición de humedad que usualmente va acompañada de filtraciones en este caso.
  • El ambiente de la habitación: Cuando un espacio no cuenta con una ventilación apropiada será muy sencillo que la humedad aparezca, esto es algo muy común en baños y habitaciones pequeñas en donde por lo general no se incluyen ventanas.

¿Qué debemos tomar en cuenta antes de eliminar la humedad en las paredes?

Si deseamos obtener los mejores resultados al eliminar la humedad de nuestras paredes antes debemos tomarnos un tiempo para evaluar la situación, como antes lo mencionamos lo primordial en estos casos en primer lugar es conocer el origen de la humedad y los factores externos que contribuyen a su aparición para poder solucionar directamente la fuente de este molesto problema, también se hace necesario evaluar el deterioro que ha causado a nuestra pared ya que esto nos ayudará a decidir el tratamiento o producto que podemos usar para repararlo y por último es importante conocer nuestras preferencias en cuanto a la adquisición de productos ya que algunas personas prefieren el uso de productos orgánicos sobre los de origen químico pero esto también estará relacionado a la magnitud del daño causado a la pared, de esta manera ya sabrá exactamente qué hacer y usar al momento de iniciar la reparación.

¿Qué productos podemos usar para quitar la humedad de la pared?

Esto dependerá del nivel de daño causado por la humedad, en aquellos casos de ligera humedad podremos usar métodos más naturales y caseros, como el vinagre blanco, el bicarbonato, la lejía, todos estos productos al ser combinados con un poco de agua y rociarlos en la pared afectada dejándolos actuar por unas cuantas horas para luego enjuagar la superficie suelen ser buenas y económicas opciones para combatir el problema; ahora bien para aquellos casos más complejos en donde la humedad sea de gran tamaño y genere el la pared una coloración negra o verdosa se necesitará de productos químicos para acabar con el problema de forma más rápida y eficiente, de ser necesario por el grave estado de la pared recomendamos también buscar una opinión profesional que pueda inspeccionar el deterioro causado.

Pasos para quitar la humedad de una pared

  1. Ventilar la habitación: Este es un paso importante en caso de que la pared se encuentre en el interior de su hogar ya que durante el tiempo que usted esté reparando la  causa de humedad estará dentro de la misma y estos ambientes se caracterizan por ser causantes de alergias, congestiones, asma y sin fin de enfermedades pulmonares; en caso de no contar con ventanas le recomendamos hacer uso de un deshumidificador.
  2. Desaloje la habitación: Para tener un acceso más cómodo al área a reparar será necesario remover de su interior muebles, mesas, sillones todo aquello que pueda representar un obstáculo a la hora de la reparación.
  3. Haga uso de protección: Como antes lo mencionamos estos suelen ser espacios peligrosos para la salud por lo tanto le recomendamos hacer uso de tapabocas así como guantes.
  4. Aplique el producto: Una vez elija el producto que se adecue a su necesidad deberá aplicarlo de acuerdo a las instrucción señaladas, las cuales usualmente podrá encontrar al reverso del empaque; es muy importante que las siga correctamente ya que cada producto posee métodos de aplicación diferentes que debe llevar a cabo para un resultado exitoso.
  5. Dejar reposar el producto: Usualmente esta clase de productos requieren de unas cuantas horas para actuar a profundidad sobre la superficie de la pared, por lo que tendrá que dejar actuar por unas cuantas horas o en algunos casos días.

¿Cómo mejorar la apariencia de la pared una vez eliminada la humedad?

Aún cuando haya eliminado la causa de la humedad y el moho de la pared es muy probable que la misma cuente con un mancha que será difícil de eliminar con tan solo pintura, pero no se preocupe nosotros le brindaremos algunos consejos para lograr restaurar la apariencia de su pared. En primer lugar será necesario lijar la pared para esto necesitará una lija gruesa la cual deberá frotar por toda la superficie de la mancha, luego deberá hacer uso de un sellador para crear una base entre la pared y la pintura y por último será necesario adquirir una pintura especialmente diseñada para la humedad (también podrá encontrarlas en el mercado como pinturas aislantes de humedad o antimoho), con la cual no solo podrá brindar a su pared una linda apariencia sino también la protegerá contra este tipo de fenómenos a futuro.

Producto que recomendamos: